La Rúa das Mazairas es la principal arteria comercial y de comunicación que une la Praza Maior -el centro neurálgico de Viana desde la Edad Moderna- con la calle Nicolás Tenorio y la carretera de A Gudiña. Al parecer, en otro tiempo, estuvo ornada con manzanos, de ahí su nombre.
La Casa do Retorno es una de las casas más originales de esta calle por situar su fachada principal en el ángulo de la edificación. De tipología urbana, fue construida entre medianeras en el año 1893, una época dorada para la economía vianesa.
La puerta principal luce una puerta de jambas y dintel moldurados que concluye en altura en un lucernario semicircular finalizado en una clave con decoración vegetal. Destacan los tres canecillos decorativos que sobresalen de la fachada en forma de prismas acanalados finalizados en volutas que sustentan la galería acristalada del piso noble.
El yerno del rey salió de donde estaba escondido, le dio las gracias a la vieja y se marchó (...) Fue andando y pasó por el pueblo del manzano. Ordenó acombar el Ayuntamiento y le dijo:
- Cuanto me pagáis si yo hago de forma que el manzano vuelva a dar tantas manzanas como daba antes?
- Pide lo que quieras. Pide lo que quieras, le respondió
la gente.
- Bueno, pues me vais a dar dos burros cargados de dinero.
- Por eso no hay problema; ahora que primero hay que
probarlo.
El yerno del rey escarbó en la raíz del manzano, mató a los dos ratones, y el manzano volvió a dar manzanas. Y con eso le dieron los dos burros cargados de dinero y siguió su camino.
Laureano Prieto
Contos Vianeses (1958)