Este edificio fue sede de la Casa Consistorial hasta su traslado a la sede actual, realizada hace unos 100 años. Antes de la última reforma, que se ejecutó alrededor del año 2000, en él se realizaban autopsias, acogió un pequeño teatro, se hacía el baile de los artesanos de la villa (labradores, modistas, zapateros...), fue sede de la casa del pueblo durante la República, y durante la dictadura franquista, de la OJE (Organización Juvenil Española).
El escudo de los Pimentel que luce su fachada Norte aparece asociado a la identidad de Viana desde 1478 hasta la constitución del ayuntamiento en 1812. Según los heraldistas, el fondo verde del escudo de los Pimentel lo convierten en único entre las poblaciones de Galicia.
Los investigadores creen que Viana se convirtió en villa de realengo en la segunda mitad del s. XVI, de forma que pasó a depender del Rey de forma directa, sin señorío de por medio. Gracias a esta medida los vecinos de Viana dejan de pagar una renta jurisdiccional que ascendía a 40.000 reales al año y que incluía derechos de señorío, fortaleza y vasallaje. A mayores también se vieron eximidos de pagar al marqués foros y tributos por la utilización de los caminos, de las puertas de la villa, por cruzar los puentes sobre los ríos Bibei y Camba o por la utilización de barcas.
“Los ríos más importantes son el Bibey, con sus afluentes Camba, y el Xares. Son ríos muy trucheros, así como los más pequeños regueros, haciéndose buenas capturas aún en pequeños regueros donde parece que no hay agua bastante para que las truchas podían vivir. También hay anguilas. Dice un cantar::
Pra trutas o Bibey
E pra anguías o Camba
E pra meniñas bonitas
Non as hai coma en Viana”
Laureano Prieto
Contos Vianeses (1958)