El edificio que hoy acoge la Casa do Concello, fue construido en el año 1882. En él vivió Adelaida García-Flores, nacida en Viana do Bolo la mediados del siglo XIX, hija de Castor García Flórez, un terrateniente que fue senador y diputado en varias legislaturas por el partido conservador.
Adelaida se casó con el periodista, abogado y político ponteareano Saturnino Álvarez Bugallal (1834-1885), que llegó a ser ministro de Gracia y Justicia con Cánovas de él Castillo, siendo rey Alfonso XII. Saturnino también ejerció el cargo de Fiscal de Imprenta, una especie de censor de las opiniones de las personas de ideología liberal y republicana.
El Pazo de Bugallal fue una de las residencias de Doña Adelaida y su familia, alta benefactora de la villa, que contribuyó a la fundación de la Biblioteca Municipal y de la Escuela de Enseñanza Primaria. Recibió el título de Condesa de Bugallal en el año 1896 de la mano de la reina María Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso XII.
A partir de Carlos Ares. Ilustres. (2014).
A partir de Carlos Ares. Ilustres. (2014).
El de Bugallal es un palacio urbano de estilo neoclásico situado entre las calles Boavista y Constitución. Destaca por el espacio asoportalado que comunica ambas calles, que se desarrolla en grande parte por medio de una escalinata de granito cubierta salvando un notable desnivel. Dotado de tres alturas, el edificio presenta un diseño sobrio y contenido en el ornamental, donde solo destaca el gran balcón volado que mira al noreste. En el interior destaca la escalera de piedra de doble tramo que permite acceder al piso elevado.