Casa de Feij贸o Sotomayor

Casa levantada entre medianeras que presenta una fachada dividida en tres y cuatro calles respectivamente.
En el andar terreno se sitúa una puerta de acceso principal y un portalón para carruajes. En el piso superior destaca una secuencia de cuatro arcos de medio punto apoyados sobre pilares y pilastras que dan lugar a grandes huecos -protegidos por barandas- que permiten introducir en las estancias de la casa una ingente cantidad de luz natural.

En septiembre de 1858 la reina Isabel II de Borbón (1833-1868), que realizaba un viaje en compañía de la familia real por tierras de Galicia y Asturias, llegó a Viana cuando viajaba de vuelta a Madrid. El motivo por el que había hecho un alto en nuestra villa fue que Don Camilo Feijóo de Sotomayor, amigo personal de la soberana y residente en nuestra villa, la invitó a un banquete que se celebró en esta casa de la calle Ceferino Armesto.
 
Isabel II y Don Camilo se habían conocido cuando este último, siendo Capitán de la Guardia Real, acabó con la sublevación que habían protagonizado el general Diego de León y Gutiérrez de la Concha el 7 de octubre de 1841 para intentar proclamar a regencia de su madre Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1840), personaje extremadamente avaro que la engendró siendo esposa del rey Fernando VII (1808-1833), de ideas absolutistas. Para este evento a familia Feijóo encargó una vajilla en la fábrica sevillana La Cartuja, fundada en 1837 por el comerciante inglés Carlos Pickman Jones, en aquel entonces uno de los principales fabricantes de loza de la burguesía española. Don Camilo acabaría siendo nombrado Vizconde de San Rosendo y Marqués de Santa Ilduara en 1873.
 
A partir de Carlos Ares. Ilustres. (2014).