Pazo de la Praza Maior

Pazo urbano de estilo barroco situado en el centro neurálgico de la villa. Construido entre medianeras, presenta planta rectangular, dos alturas y cubierta a cuatro aguas. Su fachada aparece organizada en cinco calles verticales, protagonizadas por su respectiva porta de aire y separadas por pilares en el piso inferior y por pináculos y gárgolas metálicas a la altura de la cornisa.
 
El piso terreno aparece asoportalado y protegido por arcos escarzanos que se apoyan en sólidos pilares almohadillados para proteger a los viandantes de las inclemencias meteorológicas. El piso superior acoge los usos residenciales (salón, cuartos, salas de estar) y presenta un amplio balcón volado de cantería y forja a lo que se accede a través de tres puertas. Cada uno de ellos aparece enmarcado por buenas piezas de cantería y cubiertos por arcos rebajados protegidos por un guardapolvo.
 
Los  entrepaños de la fachada aparecen enfoscados y encalados para ocultar la cantería de inferior calidad que lo conforma. El pazo fue incluido en un dibujo publicado en La Ilustración  Gallega y Asturiana en 1879. El título de marqués de Viana do Bolo existe desde los tiempos del rey Felipe II (1556-1598). Hasta mediados del siglo pasado, en el bajo de esta casa estuvo la sede del Liceo, una sociedad recreativa privada de la élite económica vianesa.