Ruta de O Pai Eterno

El inicio de esta ruta se encuentra en Quintela de Umoso, en el Santuario de O Pai Eterno. En el transcurso del recorrido vamos a visitar el valle del río Bibei, mientras disfrutamos de un paisaje natural donde el tiempo parece estar detenido. La tranquilidad y la naturaleza serán los únicos compañeros en esta andadura circular de nueve kilómetros.

Los primeros pasos de la ruta nos llevan a Vilar de Goia, donde empieza la parte más exigente hacia la «Porta da Arca». Una vez en lo alto, continuaremos entre prados hasta llegar a Tabazoa de Umoso, pequeño núcleo rural. Su iglesia marca el inicio de la bajada por un camino que nos conducirá a un bosque de robles centenarios; entre ellos, el «Pai dos Rebolos», árbol centenario que podremos visitar siguiendo un desvío señalizado hacia el fondo del valle por el que discurre el río Bibei.

A través de sotos, y por un cómodo camino, llegaremos a Umoso. Alí, el pazo, la casa rectoral y la iglesia serán puntos de interése para el visitante, así como un pequeño palomar circular en las inmediaciones de la localidad. Desde aquí hasta el final de la ruta apenas resta un kilómetro. Tramo final que nos reserva una última panorámica espectacular de Umoso sobre todo al final del día, cuando los últimos rayos del sol iluminan los prados.
 

  • INICIO: Santuario “Pai Eterno”
  • FIN: Santuario “Pai Eterno”  (Ruta circular)
  • DURACIÓN: 3:45 h
  • LONGITUD: 9,3 + 0,7 km
  • DESNIVEL: 498 m
  • Apto para bicicletas y caballos

Descargas