El Pazo de Punxeiro o Casa Grande es el edificio civil más relevante de la parroquia. De planta rectangular que ocupa más de 1.000 m2, el sector más noble de la edificación es el Sureste y Sudoeste, que presenta una cantería y unos huecos de mejor calidad que el resto de la edificación. Sus propiedades por lo visto llegaban hasta el río Bibei y la villa de Viana.
Uno de los volúmenes del imafronte principal Sur recibe el nombre del Cuartel, al parecer porque en él se alojaron un cuadro de militares para proteger las obras de captación de agua que el propietario del pazo decidió hacer para suministrar de este líquido a su residencia. Acaso el vecindario deshacía de noche el trabajo que los empleados del señor realizaban de día, lo que hizo necesario que este recurriera a la fuerza armada.
El elemento más destacado del conjunto es la capilla del pazo, edificada en el año 1736. Su fachada, orientada al nordeste, se organiza en tres cuerpos: un terreno que acoge la puerta de acceso, protegida por un arco de medio punto moldurado –de muy buena labra– con una flor hexapétala tajada en altorrelieve en la clave.
El piso noble está protagonizado por una puerta balconada coronada por un trabatel (una ventana superior de forma rectangular con carpintería o vidrios emplomados).
Sobre él un blasón con las armas de los Novoa, Sarmiento y Pimentel flanqueado por pináculos elevados sobre volutas. Corona el conjunto una espadaña de un único hueco finalizada por un frontón semicircular perforado por un óculo.
“...La ribera de Punxeiro, base de la ladera de Pinza, anuncia los dos trozos de firme ribera del Bibei: los de Buxán y Santa Cruz de O Bolo. Además de Pinza forman en el remolino y giro de Viana, Froxás, Hedroso, San Mamede y Santa
Mariña da Ponte...”
Ramón Otero Pedrayo (1962)